Kyndryl, proveedor de servicios tecnológicos empresariales críticos, junto con Microsoft, anunció los resultados del tercer Estudio Global del Barómetro de Sostenibilidad, realizado por Ecosystm. El informe destaca que las organizaciones que alinean la sostenibilidad con la estrategia corporativa y adoptan tecnologías avanzadas como la IA están generando un valor medible y un impacto duradero en un entorno de transformación acelerada.
Según el estudio, las organizaciones centradas en la integración están liderando el camino al convertir la sostenibilidad en un motor de valor empresarial y no solo en un requisito regulatorio. De hecho, el 78% de estas organizaciones considera a TI como un factor clave para alcanzar objetivos ambientales, y el 56% de los equipos tecnológicos ya lidera iniciativas más allá del ámbito de TI, un fuerte salto desde el 38% registrado en 2024.
“Estamos viendo a más líderes conectar políticas, personas y propósito, adoptando conocimientos tecnológicos e IA agéntica para impulsar un progreso real”, afirmó Faith Taylor, vicepresidenta senior de Ciudadanía Global y Sostenibilidad en Kyndryl. Destacó que el cambio “del cumplimiento a la acción” permite tomar decisiones más inteligentes y basadas en datos, fortaleciendo la resiliencia y la innovación.
Por su parte, Ricardo Dávila, Director General de Enterprise Partner Solutions de Microsoft, subrayó que más de la mitad de las organizaciones líderes ya utiliza IA predictiva para anticipar desafíos de sostenibilidad. Esto convierte a la inteligencia prospectiva en un componente central de la estrategia y reafirma el rol de los datos como base operativa de la sostenibilidad moderna.
Entre los hallazgos clave, el estudio señala que el 62% de las organizaciones integradas vincula la sostenibilidad con sus estrategias de innovación, ahorro de costos y resiliencia. Además, el 59% reporta beneficios financieros derivados de sus inversiones en sostenibilidad, impulsados por la eficiencia operativa, la retención de clientes y nuevas oportunidades de mercado. También se revela que el 30% ya está adoptando o pilotando IA agéntica, con mejoras tangibles en ahorro, innovación y cumplimiento.
La investigación destaca además que el 73% de las organizaciones muestra una fuerte alineación entre los equipos de tecnología y sostenibilidad. A nivel regional, Europa lidera la adopción de IA para sostenibilidad, mientras que industrias como energía, banca y transporte marcan el rumbo en la implementación de IA agéntica para mejorar la eficiencia de recursos, la resiliencia operativa y el diseño sostenible de productos.
Finalmente, el estudio coincide con el Informe de Preparación de Kyndryl 2025, que revela que el 27% de las empresas que invierten en modernización de TI logran beneficios vinculados a la sostenibilidad gracias a mejoras en eficiencia, seguridad e innovación. Asimismo, el 22% de las compañías indica que la eficiencia energética y la sostenibilidad ya son un resultado crítico dentro del ROI de sus transformaciones digitales.
Leer más
Black Friday: la carrera del retail por conquistar clientes
Claude controló un perro robot y superó a los humanos: así fue el experimento de Anthropic
De Hacking Team a BlueNoroff: cómo son las dos nuevas operaciones cibercriminales globales
Compartir nota:








